Frente a este enfoque reduccionista, se acude a una disciplina como la psicología, que trata de tener en cuenta la diversidad de causas que explican el comportamiento de los individuos. Es a mediados del siglo XX cuando el marketing toma de la psicología muchos conceptos y técnicas. Esto permite progresar en la compresión de los modos de comportamiento, especialmente por medio del estudio de las motivaciones , para lo que se recurre a un conjunto de técnicas de investigación cualitativas.
Sin embargo, la psicología se centra preferentemente en el análisis individual del comportamiento, y no otorga una importancia suficiente a las interacciones entre los individuos ni a los fenómenos de grupos. Por este motivo también se recurre a la sociología, que de este modo también contribuye a enriquecer el conocimiento de los fenómenos de consumo. Ha sido asi la forma en la que los modelos de comportamiento han incorporado conceptos tales como los grupos de referencia, la familia, el liderazgo de opinión, la cultura y la clase social.
Al recurrir a la psicologia y a la sociologia, el marketing busca desarrollar teorías y métodos para explicar la toma de desiciones y el comportamiento del consumidor. De este modo, se estudia, cómo procesa la información el consumidor, cuáles son sus procesos de desición y las influencias sociales sobre su comportamiento.
http://books.google.com.mx/books?id=dUgIuLwyuB4C&printsec=frontcover&dq=comportamiento+del+consumidor&hl=es&sa=X&ei=XN2-T7eXK6bg2QWE_uiaCg&ved=0CDUQ6AEwAQ#v=onepage&q=comportamiento%20del%20consumidor&f=false
ResponderEliminar