Los primeros investigadores que estudiaron al consumidor prestaron poca atención a la influencia del estado de ánimo, la emoción o la situación en las decisiones de los consumidores. Pensaban que el marketing tan solo era economía aplicada, y que los consumidores tomaban desiciones racionales y evaluaban objetivamente los bienes y servicios disponibles para después seleccionar sólo aquellos que les brindaran la más alta satisfacción al menor costo.
A pesar de sus supocisiones de que los consumidores actuaban de manera lógica en la resolución de problemas valiéndose de un proceso cuidadosamente meditado (es decir, el procesamiento de información) para tomar sus desiciones de consumo, los investigadores pronto comprendieron que los consumidores no siempre tenian clara conciencia de las razones por las que tomaban sus desiciones de compra. Aun cuando estaban concientes de sus motivaciones básicas, los consumidores no siempre estaban dispuestos a revelarlas. En 1939, un psicoanalista vienés llamado Ernest Dichter empezó a usar las técnicas psicoanalíticas de Freud con la finalidad de descubrir las motivaciones ocultas de los consumidores.
Para finales de la decada de 1950, su metodología de la investigación (conocida como investigación motivacional), cuyo enfoque era esencialmente cualitativo, fue ampliamente aceptada por los investigadores del consumidor. Como resultado del trabajo de Dichter y las investigaciones subsecuentes orientadas a indagar a fondo en la psique del consumidor, los investigadores actuales emplean dos tipos de metodologia de la investigación para estudiar el comportamiento del consumidor: la investigación cualitativa y la investigación cuantitativa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.